No habrá restricciones de movimiento a los bonaerenses que tengan planeado tomarse vacaciones en destinos turísticos de la Provincia en la medida en que las condiciones epidemiológicas lo permitan.
Se aplicará la normativa definida por la autoridad nacional y se adecuará a las particularidades de la Provincia.
Para poder viajar en la Provincia con fines turísticos será obligatorio contar con el Certificado Único Habilitante para Vacacionar, a partir de una aplicación única que emitirá el Certificado. Se utilizará con fines estadísticos y no restrictivos.
Deberá especificarse el destino del viaje y la duración de la estadía y será válida para el municipio donde se hospede.
Se podrán establecer restricciones a la capacidad de los alojamientos y aforos según las particularidades de cada municipio. Cada municipio decidirá si establecen aforos o no, lo que deberán informar a la Provincia.
Se restringirán los espacios comunes en espacios cerrados (desayunadores, bares y restaurantes, salas de juegos, etc.)
Se permitirá la utilización de piletas con cumplimiento estricto de protocolos, aforos y turnos y sin utilización de espacios comunes (vestuarios).
Solo se permitirá la ventilación natural o por ventilador. Se prohíbe la utilización de aire acondicionado.
Ninguna actividad cultural, artística o de entretenimiento podrá realizarse en espacios cerrados sin ventilación natural.
Se promoverán actividades al aire libre con aforo limitado y distanciamiento social.
Solo se permitirán las actividades deportivas autorizadas por el Gobierno nacional, según situación epidemiológica de los municipios y con cumplimiento estricto de protocolos sanitarios.
Uso obligatorio permanente del tapaboca-nariz, medidas de higiene respiratoria, lavado frecuente de manos, distanciamiento social mínimo de 2 metros, ventilación e higiene periódica de los espacios (particularmente de las superficies de más contacto como picaportes, mesas, etc.)
No se exigirán testeos ni estudios previos para poder viajar con fines turísticos.
Ante la aparición de casos de COVID positivos en los lugares de veraneo, se establecerá que el turista y sus contactos estrechos (grupo familiar o contingente) deben regresar a su lugar de residencia.
Para los casos en que no sea posible el retorno a la localidad de origen, el municipio deberá alojarlos en centros de aislamiento extrahospitalarios.
No podrán permanecer en hoteles y alojamientos quienes hayan sido diagnosticados de COVID -19 positivo y sus contactos estrechos.
El Ministerio de Salud realizará un diagnóstico de los recursos disponibles en cada municipio y trabajará conjuntamente con el Gobierno Nacional y las autoridades locales en el fortalecimiento del sistema sanitario
Se trabajará en tres ejes sanitarios
- Eje Preventivo Promocional con un equipo interdisciplinario itinerante.
- Eje Asistencial con un equipo de salud situado en posta sanitaria.
- Triage prehospitalario de refuerzo del operativo SAT en establecimientos de salud